Inicio
Comercio vecinal
Tu tendero informa
Hábitos saludables
Trucos y consejos
Actividades
El lado humano
Zona Merqui
Noticias
Enlaces
Bolsa de trabajo
Propiedades
Privado
Tablón de anuncios
  Contacto   Mapa web   Ayuda   Registrado  
Mercacordobacomerciocordoba
Últimas noticias
Últimas Recetas
botón gastronomía de córdoba
contacta con nosotros
Características de la mandarina Imprimir E-Mail

ImageEl árbol de la mandarina es el mandarino y es pequeño, espinoso y de hoja perenne, y con características similares al naranjo. La mandarina se considera como el cítrico más afín a la naranja. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen que sea muy atractiva para los más pequeños.

La mejor época.
Las podemos consumir desde septiembre hasta finales de marzo.

Image
En cuanto a su conservación: las que tengan mayor peso con respecto a su tamaño nos indicarán que son más jugosas. Es característico su olor como signo de calidad: más dulce e intenso cuanto más madura está. Se conserva perfectamente en la parte menos fría del frigorífico.

ORIGEN.
Es oriunda de las zonas tropicales de Asia, como el resto de los cítricos. Es una fruta originaria de China, y se introdujo en Europa en el S.XIX. En España, casi el 90% de la producción nacional se realiza en Valencia. Otros países productores son Japón, Israel y Argelia entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA MANDARINA.
. Forma: la mayoría de las variedades tienen forma esférica ligeramente achatada.
. Tamaño y peso: su tamaño está entre los 40 y los 86 milímetros, siendo un fruto de tamaño pequeño cuyo peso oscila entre los 50 y 100 gramos.
. Color: tanto la cáscara como la pulpa son de color anaranjado.
. Sabor: tiene un sabor dulce, muy jugosa y refrescante. La pulpa se divide en 8-10 gajos.

PROPIEDADES NUTRITIVAS.
. Es pobre en azúcares y por tanto el aporte calórico es mínimo, pero su contenido en agua es mayor que en el resto de los cítricos.
. Posee una importante cantidad de vitamina C,
. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.
. También tiene un aporte considerable de minerales como el fósforo, calcio, hierro y magnesio, así como vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C.

Image
Algunos usos culinarios.
Gastronómicamente, es excelente, pues, además de su consumo natural, permite preparar sorbetes, tartas, zumos, macedonias, mermeladas, licores... 

 
< Anterior   Siguiente >